Asistimos a la primera sesión del espacio de reflexión, promovida por la AFA, seis familias de distintos cursos, una de ellas de la Escuela Arlequín, con la psicóloga de la Fundación Alicia Sánchez Adam.
Comenzamos con las presentaciones, nombres y edades de nuestros hijos e hijas, y con la presentación e introducción de la representante de la AFA y de Alicia. Ellas contextualizan la sesión e informan de las experiencias anteriores, tanto la llevada a cabo en Duende hace años como las realizadas en Arlequín.
A continuación, Alicia propone seguir el artículo enviado previamente para introducir estas sesiones y establecer los marcos que, por consenso, regirán las pautas de las demás reuniones. Al hilo del artículo (“¡A mí también me ocurre!, ¿y a ti? Tertulias de familias”) , debatimos acerca de las siguientes cuestiones:
- La idoneidad de llamar a este contexto que iniciamos “Espacio de reflexión” o no, y su capacidad de atraer como título a otras familias, o si debemos darle un nombre más “atractivo”. Convenimos que los que estamos nos sentimos atraídos e identificados con el nombre que tiene y que atraerá a quien esté seguro de que quiere reflexionar para así configurar un grupo convencido y estable.
- Hablamos del número de familias conveniente para que el espacio funcione, sea dinámico y al mismo tiempo pueda mantenerse en el tiempo. Alicia habla de 10-15 familias. A algunos nos parece más fructífero el compromiso o estabilidad del grupo que un número alto de asistentes.
- Convenimos a este respecto que la Escuela, su grupo directivo y las maestras de cada clase deben “promocionar”, animar e informar a madres y padres de la existencia de estas sesiones.
- Se recuerda que la AFA es quien hace posible que tengamos canguro y merienda para que pueda asistir el mayor número de familias posible.
- ¿Qué buscamos o esperamos de este espacio? ¿Cuáles son nuestras inquietudes? Surgen palabras como confianza, tribu, respeto, confidencialidad, escucha, aprendizaje, inquietudes, etc.
- Se abre un paréntesis sobre el papel de la psicóloga como figura profesional de la Fundación. Alicia nos aclara los mecanismos de la Fundación a este respecto y la manera o maneras de acceder a ella, a través de las maestras, cuando lo necesitemos.
- Se conviene una sesión por mes y fijar el tema que se tratará en la siguiente sesión al finalizar la última.
- Estamos todas de acuerdo en la necesidad e importancia de este tipo de espacios, y agradecemos a Alicia su disponibilidad.
- Debatimos el formato de contacto del grupo. Todo aquel interesado debe inscribirse en el formulario que hay en la web a tal efecto. Concluimos que por ahora mantendremos un contacto por email, y, si más adelante nos parece conveniente y enriquecedor, se activará un grupo de wsp para todos los miembros del espacio.
- Cada sesión será resumida por dos personas, que podrán trabajar en dicho resumen juntas o, por el contrario, elaborar resúmenes independientes y complementarios. Se colgarán en la web de Duende. Estos resúmenes no serán transcripciones, y, en caso de citar palabras de las asistentes, serán anónimos.
Hablamos a continuación de los temas que nos inquietan a priori, aunque estamos de acuerdo en que estamos abiertos a aceptar temas que sean de interés general, aunque no nos afecten en el presente a todas. Algunos de los temas que nombramos:
- Sexualidad
- Límites
- Relación entre iguales
- Preocupación por el control del futuro –adolescencia-
Se podrán usar textos que sirvan como pie para el debate, pero acordamos entre todas que no guiarán al pie de la letra el desarrollo de las sesiones. Los textos como puesta en contexto, como aprendizaje, no como limitación para las futuras exposiciones o análisis.
Acordamos el tema para la próxima sesión: Resolución de conflictos entre iguales, y apuntamos que se extienden a la diversidad de circunstancias y edades (hermanos/as y amigos).
Para terminar, se establecen una serie de recomendaciones para el buen uso del espacio de reflexión:
• Confidencialidad
• Generosidad
• Confianza
• Respeto
• Intervención siempre voluntaria
• Hablar desde el yo
Fijamos la próxima sesión del Espacio de reflexión, que será el martes 25 de febrero a las 16:15 h.
Nos despedimos contentas y agradecidas, hemos abierto ya algunos lugares de confianza personal, hablando de casos personales y concretos, y confiamos en que este espacio dure lo que queda de curso y nos enriquezca a todas. Por ahora, el inicio deja una sensación muy positiva.